Blogia
TRÓPICAL CÁDIZ

La salsa en Cádiz

Historia de la salsa cubana

Historia de la salsa cubana

En los años ’60, una oleada de ritmos de origen cubano se fusionan con el jazz. Izzy Sanabria, diseñador gráfico en los estudios de Fania, los une a todos bajo una misma denominación para eliminar confusiones y vender el concepto más fácilmente. Eligió salsa, término con el que se animaban a las bandas para aumentar la energía de la actuación.

La música salsa tiene una estructura determinada: introducción, fase melódica, fase de ritmo o percusión llamada montuno, vuelta a la fase melódica y final. Las exclamaciones se usan para anunciar cambios de fase, especialmente en el montuno, que es la sección con mayor energía rítmica.


Francia, España y las colonias americanas: un antiguo antecedente de la salsa es la contrandanse bailada en Versalles, que pasó a la corte española, y de allí al Caribe, durante la colonización, ya con el nombre de "contradanza". La contradanse llegó a Haití y la contradanza a La Habana

Otro factor fundamental en el origen de la salsa lo constituyen los ritmos africanos que los esclavos africanos mantenían en sus ritos religiosos, conservación posibilitada por la asimilación de sus dioses, los orishas, a los santos católicos.

Es importante también en la constitución de los ritmos salseros, la inmigración proveniente de Haití en Cuba. Una primera oleada introdujo la contradanza criolla, una versión criolla de la contradanse con influencia africana en la instrumentación y la interpretación. La segunda oleada de inmigrantes llegó a mediados del siglo XIX proveniente de la República de Haití, lo que contribuiría al nacimiento del son cubano.

Ritmos de África, música de Cuba: La tradición vocal y los ritmos de tambores son una parte central en las prácticas religiosas y sociales de los africanos. Un aspecto relevante es el de musicalidad compartida. Uno de los músicos toca un ritmo específico y único (la clave) y el resto tocan juntos formando un polirritmo. Los polirritmos son un componente esencial en la música salsa. Las claves más comunes son de son, de rumba y de samba; todas descendientes de la clave africana.
El coro-pregón es otro legado proveniente de las ceremonias religiosas, donde los cantos eran dirigidos por un líder social o religioso.

El método de composición en la Cuba de la segunda mitad del siglo XIX variaba de acuerdo a la situación geográfica. En el origén, la música se basaba en una progresión rítmica de acordes sencillos que acompañaban letras improvisadas que obedecían la clave. Todas estas son características que están presentes en la salsa. La música del Occidente era más europea. Los instrumentos recordaban a los encontrados en las orquestas francesas. Esta conservación de la estructura orquestal, instrumentos y músicos especializados después facilitaría la entrada del Jazz en la música Cubana.

Cuando Cuba pasó a ser una colonia independiente, lo que antes era una diferencia geográfica, se convirtió en una estratificación social en la capital: la música europea para las clases altas de blancos y la música de Oriente para las clases bajas de negros.

Cuba Mestiza: El cinquillo caribeño llegó a la danza y las habaneras cubanas por medio de la contradanza criolla. Los bailes de estas formas musicales dejaron de ser actividades de grupo para convertirse en bailes de pareja. La individualización del baile preparó el terreno para la introducción del movimiento africano en los derivados de la contradanse. El mestizaje ocurrido en el baile fue mejor aceptado por comunidades de color que por la élite gobernante conservadora.
La influencia norteamericana durante la dictadura de Batista trajo actuaciones de artistas estadounidenses, lo que abrió el camino para la influencia del jazz en la salsa. El mambo pasó a ser reconocido como un género en sí mismo en los años ’40. El chachachá, otro descendiente de la sección de nuevo ritmo, al contrario que el mambo era todavía tocado por las charangas (flauta y violín) y conservó un tiempo medio. El gran cambio fue la introducción de la conga. Ambos estilos se extendieron rápidamente por el resto del mundo.

Cuba Revolucionaria y después: Fidel Castro subió al poder en 1959. El embargo estadounidense a Cuba no pudo impedir que se escapasen nuevos ritmos; los más notables el songo y el mozambique. Pero redujo la presencia cubana en el escenario mundial. Surgen así tres nuevos centros de la salsa: Nueva York, Miami y Colombia.
En Nueva York, los inmigrantes provenientes de Puerto Rico abandonan la música folclórica portorriqueña como la bomba o la plena –excepto quizá Willie Colón-, en favor de la música afrocubana. Miami fue el destino elegido por muchos de los cubanos exiliados. La salsa en Miami está relativamente politizada. El carnaval y el fomento de la salsa en Miami provienen en gran medida de un activismo político de derechas. Allí, la salsa es un símbolo de deseo: el de una Cuba sin Castro. En Colombia, el gran peso del país como centro de salsa se puede ver en su gran contribución de talentos e innovaciones rítmicas. Cuba preparó lo que se ha convertido en otra gran contribución a la historia de la Salsa: la Timba.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Ojo con algunas clases de baile

Ojo con algunas clases de baile

Muchos profesores enseñan bailes en vez de enseñar a bailar porque es más fácil. Sin embargo hacer hincapié en enseñar pasos es el mayor obstáculo para aprender a bailar bién. Esto se puede resumir en "los malos profesores enseñan pasos; los grandes profesores enseñan a bailar". Aprender el "paso" de la semana no es la llave del éxito. Ser capaz de "Llevar" en una pista de baile es mucho más importante. Para la mujer, ser capaz de "seguir" a un "conductor" malo es la marca de buena bailarina. Mucha gente olvida el concepto básico más importante en cualquier baile de pareja: "aprender a seguir a su pareja, NO la posición exacta del pié.. etc… " . Aprendiendo a "Llevar / Seguir" es fácil adaptarse a distintas formas de bailar incluso con parejas adiestradas por otros profesores. El bailarín/a que da prioridad a las posiciones exactas del pié sobre el "Llevar / Seguir" se convierte en un snob y es incapaz de bailar con nadie que haya aprendido a bailar en otro sitio.

Muchos profesores no enseñan la "conexión", en su lugar enseñan secuencias de pasos que hace que los principiantes crean que los bailarines se limitan a realizar con sus pies secuencias memorizadas de pasos.

Los ejercicios de "Llevar / Seguir" constituyen, probablemente, el puntos más importantes que un profesor pueda enseñar. Los puntos más importantes: postura, equilibrio, fuerza apropiada, contacto apropiado (visual incluido), reconocimiento del ritmo, llevar y seguir, posición en la pista…., son difíciles de enseñar y es frecuente sustituir "han aprendido 20 pasos" en lugar de decir "han desarrollado 10 conceptos esenciales".

Uno de los métodos para inculcar estos conceptos puede ser el repetir frecuentemente durante las clases cosas como:

  • Eres responsable de tu propio peso. No descanses sobre tu pareja.
  • Mantente erguido
  • La fuerza sobre la mano debe ser la misma que la de tu hombro
  • Empezar desde parado. Luego moverse juntos adelante, atrás y uno alrededor del otro manteniendo una posición equilibrada
  • "Llevar y Seguir" de forma natural significa: "Natural es todo aquello que no necesita explicación puesto que sigue los principios de la Física y conocimiento de como se mueve el cuerpo.

La gente que no baila tiende a pensar que bailar es una secuencia de pasos. Cuantos más secuencia de pasos conoce, cree que sabe bailar más. A veces los profesores sucumben a esta presión del mercado y ocurre que muchos de ellos enseñan pasos y pocos enseñan a bailar. Las clases tampoco deben ser multitudinarias porque cada alumno tiene necesidades individuales.

Hay mucha gente que marginaliza cuestiones tales como: postura, equilibrio, cambio de peso, fuerza adecuada, ritmo,trabajo de piés, cuando baila con su pareja; sin embargo todo esto constituye la esencia del baile. El resto es simplemente más ó menos pasos. Más ó menos coreografía.

Cuándo se pretende estudiar un idioma, la infraestructura y la gramática se evidencian como esenciales. Un buén diccionario nos puede suministrar muchas palabras, pero no sirve para aprender el idioma. En el caso del baile lo importante es lo esencial, los pasos son lo de menos.

Bailar es: Postura, Equilibrio, Conexión, Llevar, Seguir, Cambios de peso, armonía, Fluidez y Música.

COMO APRENDER A BAILAR

  1. Aprender un pequeño número de pasos y algunos conceptos básicos sobre el baile
  2. Ahora concentrarse en la técnica. técnica, técnica, " Llevar y Seguir". Hazlo en un lugar confortable para tí. Presta más atención a bailar bién TU en lugar de "pelear" con tu pareja. A medida que mejore tu técnica se irá haciendo más agradable el baile en pareja.
  3. Ahora vuelve a aprender más pasos. Comprobarás que cada vez te es más fácil aprenderlos.
  4. Observa a aquellos que iniciaron el aprendizaje contigo pero se concentraron solamente en los pasos y despreciaron la técnica. Te parecerá que ellos están aprendiando los pasos que tu parece que has aprendido hace mucho tiempo.
  5. Observa, cuando leas esto: Se aprende a bailar al revés. Primero se empieza con la situación en pareja aprendiendo pasos, y trabajando sólo con movimientos básicos del cuerpo. Se aprende la posición en el tiempo 1, en el 2, en el 3 ….; es la manera de aprender un "paso". Cuándo consigas estar exactamente en esas posiciones, en el tiempo exacto y realizando un movimiento contínuo, realmente has mejorado mucho.

Los principiantes generalmente son muy impacientes y sólo desean desarrollar suficientes recursos para moverse en la pista de baile. Nunca progresarán si no dedican horas y horas a practicar antes de lanzarse a la pista. Es inicialmente divertido mientras no conozcas nada mejor y quedes enganchado. Si todo fuese trabajo y no diversión, pocos bailarian.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres